El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la III Jornada Técnica de Burés SAU en las instalaciones de Mercabarna-flor (Barcelona). Ante casi un centenar de asistentes, la compañía abordó las temáticas de más actualidad en el mundo de la jardinería: muros y cubiertas verdes, jardines verticales, sustratos orgánicos, el papel de la biodiversidad o la jardinería urbana, entre otros.

Xavier Giménez, director de Burés SAU, inauguró la jornada definiéndola como “un encuentro para todo el mundo”. Hace tres años, la empresa decidió celebrar su primera jornada técnica en motivo de su 50 aniversario: “Fue tal el éxito, que vimos necesario repetir y convertir este evento en un acto anual”.

Xavier Bisbe, director técnico de Arborètum habló de terrazas en las grandes ciudades: “Me gusta definir mi profesión con la palabra ‘exteriorista’ ya que lo que busco es dar vida a espacios exteriores, integrándolos en armonía con los interiores y dándoles utilidad y estética”. Bisbe afirmó que contar con espacio exterior en hogares privados en zonas urbanas hoy en día es “un privilegio” y subrayó que más del 30% de sus clientes son extranjeros que rediseñan sus segundas residencias en ciudades como Barcelona.

Arboretum

Xavier Bisbe de Arborètum

En cuanto a tendencias actuales, Bisbe destacó la ruptura de la estacionalidad, buscando un uso de los espacios exteriores durante todo el año; la utilización de plantas, flores o tierra para crear espacios vivos, huyendo de materiales de imitación como el plástico para convertir los espacios en zonas dinámicas y de cambio continuo; y la aparición cada vez más numerosa de nuevos productos para exterior, tanto en mobiliario como en complementos, dando muchas más posibilidades al exteriorismo.

La jardinería vertical es uno de los temas de más actualidad dentro del sector. La necesidad de crear espacios verdes y la poca disponibilidad de terreno hacen necesaria la búsqueda de nuevas formas de trabajar. Ante ello, Lídia Villaoz, de Jardinería Artística Babilón, explicó las características básicas de la jardinería vertical, destacando que necesita un trato y un mantenimiento muy distinto al de la jardinería convencional

Asistieron a la III Jornada Técnica de Burés la coordinadora de Proyectos y Obras de la Direcció d’Espais Verds i Biodiversitat del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Serrano, y otro miembro de este grupo. Octavi Borruel. Ambos destacaron los avances que está haciendo la ciudad comtal en la creación de zonas verdes, apostillando el compromiso del Ayuntamiento de crear 1 m2 más de verde para cada habitante. En total, 160 hectáreas de nuevos espacios verdes antes de 2030.